Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE FILOSOFÍA DEL GARRAF (2016)

Sábado, 30 de enero de 2016, a las 20.30h., en algún local de Sitges donde nos libremos del fútbol y otras emisiones televisivas. Se admiten sugerencias.

Expone : JOSEFINA ARANDA 

  • Texto:     JACQUES RANCIÈRE, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (enlace al texto en pdf). En especial, las dos primeras lecciones, con especial incidencia en el apartado "El maestro y Sócrates".
  • Texto de la intervención de Josefina Aranda: enlace al documento.


Del texto:

Entendámoslo bien y, para eso, expulsemos de nuestra mente las imágenes conocidas. El embrutecedor no es el viejo maestro obtuso que atiborra el cráneo de sus alumnos de conocimientos indigestos. [...] Por el contrario el embrutecedor más eficaz es el más sabio, ilustrado y de más buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes. Cuánto más ilustrado está, más evidente le parece la diferencia que existe entre tantear a ciegas y buscar con método, y más se preocupará en substituir con el espíritu a la letra, con la claridad de las explicaciones a la autoridad del libro. Ante todo, dirá, es necesario que el alumno comprenda, y por eso hay que explicarle cada vez mejor. [...] Noble preocupación. Desgraciadamente es justamente esa pequeña palabra, esa consigna de los educados -comprender- la que produce todo el mal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario