Páginas

martes, 18 de octubre de 2016

ENCUENTRO FILOSÓFICO NOVIEMBRE DE 2016

El próximo 12 de noviembre de 2016 nos encontraremos de nuevo en:

El Bol Vegetarià
Carrer de l'Aigua, 162, Vilanova i la Geltrú
Hacia las 19:30

En esta ocasión expondrá Josep Pradas, alrededor del libro de Walter Benjamin, Diario de Moscú (1927). 

Texto de la exposición: enlace al pdf. Para una segunda parte, ver este otro enlace a La Caverna de Platón.

Asia Lacis y Walter Benjamin
 ¿Quién es Asia Lacis? Asia es una actriz y directora teatral letona, nacida en 1891 y fallecida en 1979. Llegada a Rusia antes de la Revolución para participar en la formación de grupos de teatro entre los trabajadores, se hace bolchevique en 1917 y colabora activamente en los primeros proyectos culturales revolucionarios: llevar el teatro a la calle, y la calle al teatro, adoptando además las influencias de Mayakovsky y Meyerhold (escenografía constructivista). En 1920 regresa a Letonia, y allí se casa con Julis Lacis, de quien tiene una hija, Dagmara (la pequeña Daga, en el Diario de Benjamin). Sigue dirigiendo teatro para trabajadores. En 1922 visita Alemania y conoce a Brecht y a Bernhard Reich, director de teatro austriaco, con quien comienza una relación estable. En 1924 viaja a Capri para que su hija se restablezca de una dolencia pulmonar, y allí coincide con Benjamin; se hacen amantes, aunque su relación estará condicionada por los viajes: se encontrarán en Moscú, durante la estancia de Benjamin que se relata en su Diario, luego en Riga, y más adelante en 1928, convivirán durante dos meses en Berlín (además de presentarle a Brecht, en 1929); Asia es encargada del departamento de cine de la embajada soviética. Se dice que Asia es la mujer que llevó a Benjamin hasta posiciones marxistas. Como él, sufrió la persecución política. Entre 1930 y 1940, año de la muerte de Benjamin, no hay constancia de encuentro alguno entre ellos. En 1938, Asia sufrió las purgas estalinistas y fue deportada a Kazajistán, donde permaneció hasta 1948, año en que pudo regresar a Letonia. Durante la siguiente década se dedica a introducir el teatro de Brecht en su país, donde dirige el teatro de la ciudad de Valmera. En 1968 se reencuentra con Reich en Berlín y regresan juntos a Riga, donde residirán hasta la muerte de Asia en 1979.



En este enlace puede leerse el texto completo del Diario de Moscú. Se recomienda una lectura al vuelo.







ALGUNOS FRAGMENTOS


Benjamin, en una entrada de su diario fechada el 9 de diciembre de 1926, narra su visita al apartamento de Lélevich, en Moscú, en el último día de su libertad:
"Da la impresión de ser una persona muy tranquila, pero se percibe en él toda esa actitud taciturna en la que se consume el fanático. Le preguntó a Reich repetidas veces por mí. Enfrente, sobre la cama, hay dos personas sentadas, una de ellas, con blusón negro, joven y de gran belleza. Aquí sólo se hallan congregados representantes de la oposición literaria que han venido a pasar con él la última hora antes de su partida. Lo deportan. Al principio, la orden lo destinaba a Novosibirsk. "Usted", le dijeron, "no necesita una ciudad, cuyo círculo de influencia es, al fin y al cabo, limitado, sino toda una provincia". Pero él consiguió disuadirles y ahora le envían, para ponerse "a disposición del partido", a Saratov, a veinticuatro horas de Moscú, sin que él sepa todavía en qué se convertirá allí, si en redactor, en vendedor de alguna cooperativa de producción estatal o en qué otra cosa. En el cuarto de al lado, rodeada de otros visitantes, permanece casi todo el tiempo su mujer, una persona de expresión sumamente enérgica, a la vez que armónica, de estatura pequeña y exponente del tipo ruso meridional. Le acompañará los tres primeros días. Lélevich posee el optimismo del fanático: lamenta no poder escuchar el discurso que habrá de pronunciar Trotsky al día siguiente ante la Komintern en favor de Sinovieff [sic]; opina que el partido se halla ante un profundo cambio."

(Diario, 9 de diciembre de 1926) 



Reglas de Benjamin para escribir artículos de periódico:

"Un artículo debe contener tantos nombres como sea posible.
"La primera y la última frase han de ser muy buenas; lo del medio, no importa.
"Utilizar la imagen evocada por un nombre como fondo de la descripción que lo representa como realmente es."

(Diario, 14 de diciembre de 1926)


Después de cenar con Joseph Roth:

"Durante la conversación que siguió a su lectura [se refiere a uno de los artículos para el Frankfurter Zeitung] le insté a confesarme su color político. El resultado se puede resumir en una frase: llegó a Rusia como bolchevique (casi) convencido y la deja como monárquico. Como suele ocurrir, el país ha de sufragar los gastos del cambio de color ideológico de aquellos que llegan aquí como políticos de un tono rosa-rojizo (en nombre de una oposición de izquierdas y de un necio optimismo)."

(Diario, 16 de diciembre de 1926)



Después de asistir a la representación de El inspector de Gogol, adaptada por Stanivlasky:

"Aquí se le ha dado gran importancia como adaptación de una obra clásica al teatro revolucionario, pero el intento se considera, al mismo tiempo, frustrado. El Partido ha dado así consignas contra el montaje, y el comentario moderado del crítico teatral ha sido rechazado por la redacción de Pravda. Los aplausos que se escucharon en el teatro fueron escasos, pero es muy posible que esto se deba en mayor medida a la consigna oficial que a la impresión causada inicialmente en el púbico. Pues la representación fue, sin duda, un deleite para la vista. Pero algo así se halla relacionado, posiblemente, con la cautela general aquí reinante a la hora de manifestar la opinión en público."

(Diario, 19 de diciembre de 1926)







No hay comentarios:

Publicar un comentario