jueves, 12 de noviembre de 2015

ENCUENTRO FILOSÓFICO OCTUBRE DE 2015

Simone Weil y la filosofía

Miguel García



Hay, toscamente, dos tendencias principales. Para la primera, la filosofía es esencialmente un conocimiento reflexivo. El conocimiento de la verdad en los ámbitos teoréticos, el conocimiento de los valores en los ámbitos prácticos. Y la forma apropiada de la filosofía es la de una escuela. El filósofo es un profesor, como Kant, Hegel, Husserl, Heidegger y tantos otros, incluyéndome a mí, cuando ustedes me llaman bajo el nombre de “ProfesorBadiou” La segunda posibilidad es que la filosofía no sea realmente un conocimiento, ni teorético ni práctico. Estriba en la transformación directa de un sujeto, es un modo de conversión radical, un cambio completo de vida .
Alan Badiou


Simone Weil a los 13 años


Fragmentos de Simone Weil:

1. “En filosofía, hablando propiamente, no hay novedad posible. [...] La filosofía no progresa, no evoluciona” “Lejos de poder reprocharle sus variaciones, [la filosofía] es una, eterna y no susceptible de progreso”

2. “Todo esfuerzo de pensamiento consiste en pensar la experiencia”

3. “Filosofía (incluidos los problemas del conocimiento) algo exclusivamente en acto y práctica. Por eso es tan difícil escribir al respecto. Tan difícil como escribir un tratado de tenis o de carrera a pie, pero en mayor medida”

Fotografía del carnet de la fábrica Renault


4. “La filosofía no consiste en una adquisición de conocimientos, así como la ciencia, sino en un cambio en (de) toda el alma [...] No hay reflexión filosófica sin una transformación esencial en la sensibilidad y en la práctica de la vida, modificación que tiene la misma importancia en las circunstancias más ordinarias como en las más trágicas de la vida”

5. “La filosofía [...] es una virtud. Es un trabajo sobre uno mismo. Una transformación del ser [..] Una filosofía es una cierta manera de concebir el mundo, los hombres y a uno mismo. Pues una manera de concebir implica una cierta manera de sentir y de actuar [...]”

6. “La verdad no se encuentra por pruebas sino por exploración. La verdad es siempre experimental”


Simone Weil miliciana en la Guerra Civil española

Simone Weil junto al escritor Jean Lambert, en Marsella, en 1941


Simone Weil en Sitges, 1936


El texto de Miguel García sobre el que se ha basado esta exposición puede leerse íntegramente en este enlace. Además, un vídeo dedicado a esta pensadora francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario