MICHEL FOUCAULT (57 años)
POITIERS 1926 - PARIS
1984
·
1930-40 Liceo
Henri IV en Poitiers . Colegio de Saint
Estanislas (1943 acabó bachillerato)
·
1943 Liceo
Henri-IV en Paris donde Jean
Hyppolite (comenta la Fenomenologia de
Hegel y la Geometria de Descartes). De él dirá “la persona a quien debo todo”
·
1946 Foucault es
admitido en l’École Normale Supérieure. En la prueba de Filosofia conoce a
Canghuilhem. Durante cuatro años en la
C/ Ulm
Licenciatura en Filosofía y Psicologia.
·
1954 “Enfermedad
mental y personalidad”.
·
1955 Foucault
dandy: experiencia del liberalismo sueco
en Uppsala como profesor auxiliar de
francés.
· 1958 Experiencia
del totalitarismo polaco en Polonia como profesor auxiliar.
· 1959 En París como
profesor de la
Universidad Clermont- Ferrand , da cursos de Psicología
En octubre de ese año conoce a Daniel Defert
· 1961 Defiende en La Sorbonne su tesis sobre
la locura , se edita “Locura y sin razón”
Después del reconocimiento de la obra por la inteligencia
francesa: Barthes, Blanchot, Brandes, Serres... se edita “Historia de la locura”
en 1962 por la editorial Gallimard.
· 1963 “El nacimiento de la clínica”
Interés por la literatura, escribe artículos sobre Bataille,
Klossowski, Hölderlin, Blanchot.
Escribe “Raymond Roussell”
Traba amistad con Deleuze.
Breves estancias en Túnez donde se reune con Defert.
· 1966 “Palabras y las cosas”con 40 años donde anuncia la muerte del
hombre y se convierte en bandera de los estructuralistas.
· 1966-1968 en Túnez enseña filosofía y escribe “La arqueología
del saber”
· 1968-1970 hace de profesor de filosofía en Paris , en la Universidad de
Vincennes, con una reputación de izquierdas. El gobierno inhabilita su plaza por
no aceptar su programa y por su supuesta implicación política.
· 2 de diciembre de 1970 lee su conferencia inaugural en el
Collège de France “El orden del discurso”
· 1971 funda el G.I.P ( grupo información sobre las prisiones)
para recoger las experiencias y dar la palabra a los presos.
Implicación política
de Foucault que denuncia los abusos del poder mediante su colaboración en Le
Nouvel Observateur y Liberation.
· 1975 en el Hotel Torre de Madrid juntamente a C. Mauriac,
Costa Gavras, Y. Montand … participa en la lectura de un manifiesto contra la
condena a muerte dictada por el régimen franquista.
· 1975 “Vigilar y
castigar”
· 1976 “ Voluntad de saber
Conferencias , congresos por todo el mundo pero ligado a
Francia (Defert).En sus viajes apoya la causa.
En Brasil apoya a la oposición
democrática , en Japón experimenta los límites de la racionalidad occidental,
en California descubre diversas comunidades ( vegetarianos, homosexuales, etc)
y la organización de contraculturas que lo induce a problematizar las prácticas
de subjetivación.
Escribe “Historia de la sexualidad”
centrada en la cultura griega antigua.
Cursos en el Collège de France donde tiene más que alumnos, público.
Podemos establecer tres temas eje (el Foucault estandar de M.Morey) en la
obra de Foucault atravesada toda ella
por el concepto de “experiencia” 1) la experiencia del saber 2) la experiencia del
poder y 3) la experiencia de la subjetividad .
I)
La experiencia del saber
La experiencia
del saber como “experiencia límite” en “Historia de la locura” de 1961 sirve de
nexo a su voluntad de llevar a cabo una historia de las experiencias
íntimamente relacionadas con su ontología del presente, que podemos
esquematizar con la pregunta siguiente ¿ Cómo hemos llegado a ser lo que somos?
o ¿Cómo las instituciones han llegado a ser lo que son? “Me intereso, pues, por
la emergencia de los saberes, de los poderes y de los discursos de Occidente.
Por las “técnicas del alma” y de las “prácticas de si” por los procesos puestos
en marcha que inauguran la era moderna.”*[i]
La pregunta
que se hace Foucault ya no es ¿qué es conocer? o descubrir la verdad o falsedad
de los enunciados científicos o si están relacionados con algo objetivo o no, o
si se han de considerar coherentes o no;
o simplemente cómodos o si son la
expresión de una realidad terrible. Lo que hago es historia de la
problematización, la historia de la manera en que las cosas se vuelven problemas. En este
primer tema se pregunta el por qué se conceptualiza de esta manera la locura.
La locura como tema imaginario, como delirio, como encierro, la razón se niega a compartir con ella su
destino y va a dibujar un mapa de la locura que permite los parámetros de la
normalidad. Al médico no se lo convoca para curar al loco sino para proteger a
los demás. La locura es ser enfermedad, se la encierra no para curarla sino
para atenderla y hacer ciencia.
¿Cómo y cuándo se decide que la locura
sería un objeto de conocimiento científico?
Foucault se da
cuenta que ha escrito en esa obra una historia de lo que hizo posible la
aparición misma de la psicología, este recorrido, esta relación histórica con
la locura será precisamente lo que
permitió al hombre aprehenderse a sí mismo como objeto científico. “Si comenzó
a edificarse una ciencia del hombre, fue desde una experiencia antropológica de
la locura” [ii]
La fórmula
identitaria sería que la historia del
hombre = historia de la locura.
La historia de la humanidad escrita desde la negativa, la ausencia. A
partir del estudio de la afasia se escribe la ciencia del lenguaje; a partir de
la amnesia, la historia de la memoria; a partir del suicidio la sociología. La
historia de la razón desde la sinrazón -
la locura- Justificada está, la reclamación que hace Kant del ámbito de la
sinrazón para la filosofía.
Pero, ¿cuáles
son las consecuencias que se derivan de esta tesis ¿ la imposibilidad de toda
verdad posible para las ciencias del
hombre.
Si la pregunta
de la “Historia de la Locura” era ¿En qué momento la locura adquirió el sentido
de enfermedad mental? En su obra
“Nacimiento de la clínica” será “¿cómo explicarse el nacimiento de la mirada
clínica, de ese vistazo que escruta los volúmenes del cuerpo para descubrir en
éste las formas del mal?”[iii]
El saber que
genera la locura está relacionado con el encierro, la ciencia psiquiátrica
encuentra la condición de posibilidad en el encierro previo. A más encierro,
más saber. Psiquiatría es manicomio. El hospital es visto como espacio de
confusión en el que las enfermedades mentales terminaban por perder su
identidad ideal. En 1650 un 10% de la población de Paris va a parar a lugares
de encierro, libertinos, mendigos, locos…La psiquiatría nace a partir de la
discriminación del encierro.
Las verdades
positivas de las ciencias del hombre se asientan sobre puntos de
desmoronamiento “La ciencia del hombre nace de la integración de la muerte en
el pensamiento médico, ha nacido una medicina que se da como ciencia del
individuo” [iv]
Es preciso diseccionar para encontrar la raíz del mal, es preciso “ un examen
directo de los tejidos”. La ciencia médica sobre la vida del individuo nace de
la muerte del mismo, del cadáver diseccionado.
El éxito le
llegará a Foucault con la publicación de “Las palabras y las cosas” en el año
1966 , en esta obra nos relata la historia de las ciencias
humanas. Busca trazar para cada época ( cuatro siglos de pensamiento
occidental) las condiciones de emergencia, una tarea arqueológica, de buscar en
el subsuelo la estructura que las permite y las sustenta, el sistema de reglas
de construcción y espacio de orden que determina la ciencia. Se plantea las
reglas de construcción de los saberes de una época dada y como resultado
obtenemos un discurso sujeto a sistemas arbitrarios de reglas, incluso de base
inconsciente. Dice J- A Miller que ” la arqueología de Foucault está
explícitamente regida por el psicoanálisis y la etnología pero predominando el
psicoanálisis.”[v]
Cuando habla de “epistemes” se refiere a las relaciones que han existido en
determinada época entre los diversos campos de las ciencias, entre los diversos “discursos” como entre la
matemática y l física; entre la semiología y la biología (aplicación a la genética); entre la teoría de la
evolución y la psicología, historia y sociología (darwinismo social).
En esta época
aparece su anuncio profético - histórico de la “muerte del hombre” ligada a su
reciente aparición (antes del siglo XVIII el hombre no existía como sujeto
epistémico). La razón ( o el sujeto racional) con su hipotético poder para
construir la verdad histórica se hallaba circundada por sistemas coactivos
anónimos, por matrices históricas, por regularidades . La historia formada por
estructuras epistémicas típicas que actúan inconscientemente. “El hombre es una
invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de
nuestro pensamiento y quizás también
nuestro próximo fin” En el cuadro de las Meninas de Velázquez todo gravita en
torno a un personaje ( el rey) que está ausente. “Esta elisión del sujeto en
las Meninas, para exclusivo provecho de la organización interna de las
representaciones, constituye para Foucault algo así como la versión
pictórica de una ausencia del hombre en
la teoría clásica del saber.” [vi]
El nacimiento del hombre hace referencia al momento en que el saber se orienta
desde la finitud del hombre. Examina las
condiciones de emergencia de posibilidad de este discurso del saber expresado
en un lenguaje gastado, desde un cuerpo orgánico y desde un marco social
determinado. La relación sujeto- objeto está condicionada por esta finitud. Las
palabras y las cosas es una expresión
ordenada de los saberes que ya no da cabida a la afirmación de una razón en
progreso.
Foucault
muestra, pues, en esta obra el enfoque estructuralista en su estudio de la
historia en el que podemos ver un rechazo al mito del progreso: aquella
continuidad con la que el hombre occidental quiere representar su glorioso
desarrollo, es una continuidad inexistente. La historia carece de sentido, no
tiene fines últimos, es discontinua.
II)
La experiencia del poder
La experiencia
del saber permite a Foucault pensar el juego de la verdad como sistema de
exclusión “la verdad como juego tiránico de dominación”.
La experiencia
del poder se inicia con su conferencia inaugural en el Còllege de France el 1970 “El orden del discurso” el discurso
entendido como campos de existencia anónimo en el que el sujeto se pierde con
facilidad, enuncia los poderes y peligros del discurso. Describe los
procedimientos externos de limitación del discurso, en el ámbito de la
sexualidad o la política se observan regímenes de habla sumamente coercitivos.
El rechazo a algunos ámbitos expuesto en la separación razón / locura,
determinando la asfixia del loco en su dimensión propia . La oposición entre
verdad / falsedad, donde la verdad es un
ejercicio de violencia impuesto a las cosas. Y procedimientos internos
de limitación, como el “comentario”, entendido como un espacio de significado
puro. La noción de “autor” aglutinador de una masa documental abstracta. Un
ejemplo claro de exclusión es el sistema educativo, donde la apropiación del
discurso por parte del profesor impediría que cualquier alumno pueda proferir
cualquier discurso. Ser propone hacer una genealogía de los saberes para
centrarlos en su existencia propia.
En sus
primeros cursos del Còllege para pensar
el juego de la verdad como sistema de exclusión se inicia con una referencia a las primeras líneas de la Metafísica de
Aristóteles “ todos los hombres desean por naturaleza saber” que inaugura la
verdad como saber desinteresado y pacífico, Foucault señala un saber deliberado
e interesado, todo ello justificado con Nietzsche que se posiciona contra la verdad
neutra. Detrás de la verdad se oculta algo muy distinto del saber: un juego
tiránico de instintos, una ficción, la dispersión de síntesis históricas.
Dentro de las
tecnologías del poder Foucault analiza las prácticas punitivas. Su obra
“Vigilar y castigar” de 1975 resultado
de la actividad política intensa y del
interés por el mundo carcelario. Crítica al encierro, visibiliza la
estructura burguesa de normalización, el modo de gestionar las conductas y los sentimientos. Se trata de analizar la
mecánica del poder, de cómo funciona y se mueve el ejercicio del poder, la
manera en que éste fluye. Los mecanismos que permiten el ejercicio del poder,
para ello nos propone una “”caja de herramientas” útiles, por ejemplo, la
renuncia a cinco postulados sobre el poder: 1) el de la propiedad, el poder no
se posee, se ejerce, es una estrategia , algo que está en juego 2)la
localización, el Estado no es el lugar privilegiado del poder, hay que atender
a los lugares moleculares. 3) la subordinación, el poder como mera
sobreestructura (lo que se cree es que el poder encarnado en el aparato del
Estado estaría subordinado a un modo de producción que sería su infraestructura).
4) Modo de acción (el poder actúa por
medio de unos mecanismos de represión e ideología) El poder produce lo real
mediante la normalización, forma moderna de la servidumbre. 5) postulado de la
legalidad (el poder del Estado se expresa por medio de la ley) La ley es una batalla perpetua, es el
ejercicio actual de unas estrategias.
El texto
“Vigilar y castigar” descubre las condiciones de posibilidad que va a permitir
el nacimiento de la penalidad carcelaria moderna, convirtiéndose en modelo para
el resto de instituciones (escuela, hospital, cuartel, fábrica…) que tienen a su
cargo la producción técnica de individuos normalizados. Estamos entrando en lo
que se ha llamado “sociedades de control” continuado e inmediato. Se intercalan
en
este momento de su reflexiones nociones
claves como “Biopolítica” el
poder que gestiona nuestra vida, en el curso de 1976 y “gubernamentalidad” para redefinir las relaciones saber- poder,
en el curso de 1978.
Como propuesta
de resistencia intelectual habla de la disidencia, otro modo de comprensión
política más allá del marxista. Son
movimientos individualizados ( movimiento
Gay, insumisos de todo tipo). “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue
lo ilustraría. Es falso decir que la existencia del hombre es el trabajo. “El
primer trabajo político es pensar lo que está por pensar, que es trabajo de la
gente y de cada cual”
En este
momento también analiza la experiencia de la práctica judicial desde la época
arcaica griega como lugar posible de aparición de una verdad. La verdad se
posibilita en un espacio de “riesgo” una
confrontación entre el supuesto autor del crimen y su víctima. En la época de
la Grecia clásica aparece la necesidad de las pruebas que confirmen los hechos,
los testigos, ejemplificado en el “
Edipo rey “de Sófocles como búsqueda angustiosa de testigos del asesinato de
Layo. Aquí encuentra Foucault una superposición de la categoría de impuro sobre
la de crimen, exigencia de una pureza inicial para acceder al conocimiento, al
saber del orden de las cosas. Podemos ver la reivindicación de un poder no
tiránico sobre los hombres .Se condena la forma saber- poder encarnada en la
figura del tirano. Según Foucault, Freud se equivocó al pensar que “Edipo
rey” representa la forma universal del
deseo, para Foucault , se pone al descubierto el nuevo gran sistema de
coacciones que caracterizó al discurso verdadero de Occidente.
III) La experiencia
de la subjetividad
La obra de
Foucault consiste en el análisis de la experiencia (de la locura, el crimen, la
sexualidad, etc.) pensadas como juego histórico de la verdad (veridicción) un
juego de poder (jurisdicción) y un juego de relación consigo mismo (subjetivación
).
En este último
periodo de su reflexión parece recuperar el sujeto que había sido negado como
síntesis unificadora y dotadora de sentidos que representaría el soporte de transhistórico de valores universales. El
sujeto convocado por Foucault en sus últimas obras y en sus últimos cursos del
Còllege de France sobre la esta
experiencia de la subjetividad y la verdad, la hermenéutica del sujeto y el
cuidado de sí, es un sujeto cuyo modo de ser es histórico.
Lo que
Foucault hace es una genealogía, se trata de la historia de la experiencia del
sujeto constitutivo en la relación consigo mismo: conceptualización de un campo
de subjetivación. Comienza a partir de un interrogante sobre la sexualidad
¿Cómo el sujeto puede decir la verdad sobre sí mismo cuando es sujeto de placer
sexual? Podemos ver como los temas eje aparecen siempre en su reflexión. Describir
la experiencia del sujeto “dueño de placeres” del sujeto griego al sujeto
moderno de una sexualidad medicalizada, pasando por el sujeto helenístico que
reescribe los placeres en una ética de la inquietud o el cuidado de sí , y por
el sujeto cristiano atento a los movimientos discursivos de la carne. La
reflexión va más allá de la descripción de la experiencia sexual, se trata de
la problemática de la constitución de un sujeto ético, mejor dicho de cómo se
va autoconstituyendo el sujeto como sujeto ético. Las técnicas, las prácticas
mediante las que el sujeto se va constituyendo consigo mismo. El análisis de
esta cultura de sí mismo que según Foucault encuentra en la cultura helenística
su momento más claro, le llevará a examinar
el vínculo que se da entre el maestro (director de conciencia) y su discípulo,
a la posición del problema del decir verdadero (parresia) y del coraje de la
verdad. Texto significativo en este periodo es “¿Qué es la ilustración?”análisis
del escrito de Kant a la pregunta que
Kant hace a su tiempo, el de la
Revolución Francesa y que conlleva un diagnóstico del presente – su presente- .
La razón se descubre como razón en la historia y como razón de la historia.
Para Foucault significaría también preguntar por quienes somos, que exige para
darnos una respuesta satisfactoria, una
genealogía de cómo hemos llegado a ser lo que somos, una historia de nuestras
identidades. ¿Quiénes somos? ¿De qué síntesis histórica está constituida
nuestra identidad? La respuesta de
Foucault “Caracterizaré, pues, el ethos filosófico propio de la ontología
crítica de nosotros mismos (…)como trabajo nuestro sobre nosotros mismo en
tanto seres libres”[vii].
En cuanto a
“la inquietud de sí” o el cuidado de uno mismo, Foucault analiza la vida filosófica, el modo de vida filosófica
y práctica social de la antigüedad
griega en la figura de Sócrates , en las escuelas estoicas, epicúreas y
alejandrinas (los terapeutas ) grupo
citado por Filón y en el mundo cristiano, en
Gregoire de Nysse (ascetismo cristiano)
El cuidado de
uno mismo está por encima del resto de tareas, del cuidado de la tierra por
ejemplo, dice Alexandrides que confían a los esclavos el cultivo de la tierra
porque ellos prefieren ocuparse de sí mismos. Esto les confiere un claro signo
de distinción, de privilegio de rango. Esta dimensión ética del cuidado de uno
mismo se ve mermada notablemente en la Edad Moderna, la renuncia de sí propia
del cristianismo, la denuncia clásica del amor propio y la condena kantiana del
egoísmo, harán incompatible los
principios de la moral con la ética del cuidado de uno mismo. Foucault pretende
recuperar esa historia del cuidado de sí, Alcibíades quiere desempeñar funciones políticas y
Platón le recomienda que primero habrá
de ocuparse de sí mismo. Sócrates afirma que cuando se pretende gobernar a los
demás, primero hay que haber aprendido a gobernarse a sí mismo. La ética es
también un proyecto político, tiene como objetivo abrir espacios de libertad,
la libertad debe ejercerse éticamente. De hecho, la libertad es la condición ontológica de la ética, la
ética es la forma reflexiva que adopta la libertad. La inquietud de si será
pensada cada vez más como exigencia condicional ético- política. Uno debería
inquietarse de sí toda su vida.
Josefina Aranda Armengod
Instituto Dolors Mallafrè
[i] “Foucault pour soi même” 2003
[ii] “Michel Foucault” Fredéric Gros, 2007
[iii] Idem p. 42
[iv] Idem p.44
[v] “Michel Foucault y el psicoanálisis” Jacques-Alain Miller en
“Michel Foucault filósofo”1989
[vi] Idem p.59
[vii]“ Dits et ecrits” Michel Foucault t. IV p. 575
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